lunes, 19 de mayo de 2008

OTREDAD

Fotografía: Alexis Herrera Alquijay

OTREDAD OTREDAD OTREDAD


La Real Academia Española define otredad como la condición de ser otro. Y cuando se reflexiona sobre este significado, se puede percibir, en mayor o menor grado, como intrínseco a cualquier persona. Dice Octavio Paz, “cada individuo es distinto de él a cada instante”, aunque, muchas veces, esto no se puede percibir sino hasta cuando los cambios son demasiados. La otredad en el arte es una condición constante pues siempre se está en busca de propuestas, ideas y recursos nuevos. Nunca se puede crear una obra dos veces, el artista siempre busca producir otra innovando su estilo y trascendiendo sus límites de creador.
La otredad puede entenderse como esa capacidad de cambio, que se debería utilizar tanto en el arte como en la sociedad para proporcionar a cada persona la palanca para producir cambios distintos a los que hasta ahora nos llevan a la destrucción progresiva de la naturaleza y del hombre, por el hombre, y buscar la otredad de lo que hasta ahora hemos logrado.

El grupo de danza contemporánea Otredad esta integrado por María José Aguilar Ponce (bailarina), Marcio Santiago Chamalé Ortiz (dirección artística), Marta María Otriz Juárez (dirección coreográfica) y Luisa María Serrano Padilla (dirección general).

1 comentario:

Chai dijo...

que lastima que en la gente no aprecie a los bailarines contemporaneos, en especial las mamas de las bailarinas clasicas...